miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNICADO URGENTE




Por: Gilberto Escobar, Educacor Popular, Sistematizador y Facilitador.


YA NO MAS VIOLENCIA.

Como parte de descontento social y repudiado todo acto que atente contra la vida humana, nos podemos dar cuenta de la descomposición social por la cual esta pasando nuestra sociedad.

El día domingo 28 de junio del año en curso se cometió un acto déspota y brutal, encontra de la vida de la compañera comadrona, Maria Felipa Vail Rojas, la Coordinadora Departamental De Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango CODECOT, repudia el acto cometido contra la vida de nuestra compañera.

1. una mujer de 58 años fue asesinada presuntamente por su esposo, en la aldea Paxoj, Huitan, Quetzaltenango, este es el comentario, de un medio de información local, por el cual nos preguntamos, hasta cuando dejaremos de considerar la violencia intrafamiliar como presunta.



El nombre de la compañera era Maria Felipa Vail Rojas, entre matorrales la descubrieron sus hijos. Esto se esta volviendo lo mas normal, parece que cuando muere un ser humano, fuera la muerte de un animal. En Guatemala se padece de enfermedad del olvido y nuestro sistema judicial es el mas ineficaz a nivel centroamericano, ¿Qué esperanza de seguridad, y justicia nos espera?

Según datos actualizados, el 98% de los casos de violencia en Guatemala quedan impunes, y el 2% se llega a resolver posiblemente, dependiendo de que clase social, etnia, cultura u otros rasgos de etiquetas sociales nos corresponden.



La Coordinadora Departamental De Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango CODECOT, a través de nuestro espacio de incidencia social, seguiremos de cerca este caso de violencia, no descansaremos hasta que se aclare.

0 comentarios: